Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000605922 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Cisneros Zúñiga, Cinthya Paulina1 Jiménez Martínez, Roberto Carlos1 Ricardo Velázquez, Manuel1 Vásquez Llerena, Erick Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2024 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 20 |
Número: | 100 |
Paginación: | 60-67 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo explora las dimensiones cruciales de la educación en apoyar y comprender a las personas con enfermedades catastróficas, destacando su capacidad para fomentar la empatía sobre este padecimiento.La investigación se centra en diseñar e implementar un programa educativo para aumentar la empatía comunitaria hacia aquellos con enfermedades catastróficas. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, se lleva a cabo un estudio experimental con una muestra diversa que garantiza resultados representativos.Los resultados preliminares destacan desafíos en áreas clave como salud, empleo y economía para aquellos con enfermedades catastróficas. La falta de comprensión en el entorno laboral y las cargas económicas significativas subrayan la necesidad de intervenciones específicas.La discusión resalta la importancia de combatir la estigmatización mediante programas educativos que desafíen percepciones erróneas. Se propone un proyecto educativo centrado en fomentar la empatía hacia las enfermedades catastróficas. |
Resumen en inglés | This article explores the crucial dimensions of education in supporting and understanding people with catastrophic illnesses, highlighting its ability to foster empathy about this condition. The research focuses on designing and implementing an educational program to increase community empathy toward those with catastrophic illnesses. Using a qualitative and quantitative methodological approach, an experimental study is carried out with a diverse sample that guarantees representative results. Preliminary results highlight challenges in key areas such as health, employment and the economy for those with catastrophic illnesses. Lack of understanding in the work environment and significant financial burdens underscore the need for targeted interventions. The discussion highlights the importance of combating stigmatization through educational programs that challenge misperceptions. An educational project focused on promoting empathy towards catastrophic diseases is proposed. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Empatía, Educación, Comunidad, Educación especial, Psicología social |
Keyword: | Empathy, Education, Community, Special education, Social psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |