Modelo de desempeño profesional del director municipal de educación: su contribución al desarrollo local



Título del documento: Modelo de desempeño profesional del director municipal de educación: su contribución al desarrollo local
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588962
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación, La Habana. Cuba
2Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 19
Número: 91
Paginación: 531-541
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El desempeño de los directores municipales de educación constituye un tema de gran necesidad y actualidad para el Ministerio de Educación, en correspondencia con las acuciantes necesidades educativas del presente y del futuro de la nación cubana, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 (PNDES) y expresadas en los objetivos e indicadores de medida contemplados en el proyecto “Perfeccionamiento Continuo del Sistema de Educación General” que fue aprobado como parte del Programa “Acceso y calidad de los servicios sociales”, en el Macroprograma “Desarrollo humano, equidad y justicia social”. En consecuencia, como resultado de la investigación que se realiza se presenta un modelo de desempeño de los directores municipales de educación que aspira a la formación de directivos altamente preparados, creativos, comprometidos, con una visión holística de las problemáticas sociales y económicas que enfrenta el país, la provincia, el municipio y cada consejo popular, como condición determinante para lograr la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes en el contexto del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
Resumen en inglés The performance of the municipal directors of education constitutes a topic of great need and topicality for the Ministry of Education, in correspondence with the pressing educational needs of the present and the future of the Cuban nation, contained in the National Plan for Social Economic Development until 2030. (PNDES) and expressed in the objectives and measurement indicators contemplated in the project "Continuous Improvement of the General Education System" that was approved as part of the Program "Access and quality of social services", in the Macroprogram "Human development, equity and social justice”. Consequently, as a result of the research that is carried out, a performance model of municipal education directors is presented that aspires to the training of highly prepared, creative, committed managers, with a holistic vision of the social and economic problems facing the country. , the province, the municipality and each popular council, as a determining condition to achieve the comprehensive training of children, adolescents and young people in the context of the III Improvement of the National Education System.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Actividad pedagógica profesional de dirección,
Desempeño profesional del director municipal de educación,
Modelo de desempeño profesional,
Componentes del modelo,
Pedagogía,
Desarrollo social
Keyword: Professional pedagogical management activity,
Professional performance of the municipal director of education,
Professional performance model,
Model components,
Pedagogy,
Social development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)