Los riesgos laborales, su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje



Título del documento: Los riesgos laborales, su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508170
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación cubana de la sociedad contemporánea, tiene sus bases en el principio estudio-trabajo, esto conlleva a desarrollar valoraciones, científicas y éticas, para el logro del aprendizaje de estas dos actividades, por ello los riesgos que están presente en el transcurso de esas actividades, así como el tratamiento que se deben asumir durante la formación del individuo, son de las ocupaciones de los formadores de profesionales docentes en asignaturas de perfil técnico. La reflexión adecuada a las definiciones de riesgos permite establecer sus nexos con la actividad laboral, así como la responsabilidad que asume la docencia en el tratamiento e identificación de los ellos durante la formación del individuo y para el trabajo. En este artículo se develan elementos, que unido a dos aristas esenciales: los enfoques técnicos, psicológicos y sociológicos del riesgo y la relación de este con la actividad laboral, pueden ser tratado como contenidos esenciales de la ciencia de la seguridad y salud en el trabajo, para ser analizadas desde la perspectiva de su función social y práctica, en la formación de docentes de la enseñanza técnica
Resumen en inglés The Cuban education of contemporary society has its bases in the study-work principle, this leads to developing scientific and ethical evaluations, for the learning achievement of these two activities, therefore the risks that are present in the course of these activities, as well as the treatment that must be assumed during the training of the individual, are the occupations of the trainers of teaching professionals in subjects with a technical profile. The adequate reflection to the definitions of risks allows establishing its links with work activity, as well as the responsibility assumed by teaching in the treatment and identification of them during the training of the individual and for work. In this article, elements are revealed, which together with two essential edges: the technical, psychological and sociological approaches to risk and its relationship with work activity, can be treated as essential content of the science of safety and health at work, to be analyzed from the perspective of their social and practical function in the training of technical teaching teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Riesgos,
Formación laboral,
Formación de docentes,
Cuba
Keyword: Curriculum,
Sociology of education,
Pedagogy,
Risks,
Labor training,
Training teaching,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)