Lineamientos para la pertinencia social en los estudios de cuarto nivel



Título del documento: Lineamientos para la pertinencia social en los estudios de cuarto nivel
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519505
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 395-401
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La realidad social plantea demanda a todas las instituciones que conforman el entramado de relaciones que la humanidad ha desarrollado. Los problemas sociales dinamizan las prácticas de las Instituciones de Educación Superior (IES) enfocadas a lograr la calidad educativa y la pertinencia social a través de sus funciones tradicionales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. El objetivo es identificar lineamientos en la sociedad y el posgrado, como proceso formativo de las IES, que permitan aumentar la pertinencia social de la universidad, a través de sus funciones de formación, investigación y extensión. Se utilizó un paradigma cualitativo y una perspectiva de investigación analítica, interpretativa y crítica sobre la problemática de la pertinencia social de los programas de cuarto nivel. Se apuntan a la necesidad de concebir la pertinencia social desde la unidad dialéctica sociedad-universidad. Los lineamientos propuestos son un marco para la reflexión y el debate; pueden ser utilizados por los organismos de control del sistema de Educación Superior, las IES y los programas de cuarto nivel
Resumen en inglés Social reality poses a demand to all the institutions that make up the network of relationships that humanity has developed. Social problems dynamize the practices of Higher Education Institutions (IES) focused on achieving educational quality and social relevance through their traditional functions: teaching, research and connection with society. The objective is to identify guidelines in society and postgraduate studies, as a formative process of HEIs, that allow increasing the social relevance of the university, through its training, research and extension functions. A qualitative paradigm and an analytical, interpretive and critical research perspective were used on the problem of social relevance of fourth level programs. Point to the need to conceive social relevance from the dialectical unit society-university. The proposed guidelines are a framework for reflection and debate; they can be used by the control bodies of the Higher Education system, HEIs and fourth level programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación de posgrado,
Pedagogía,
Sociedad,
Universidad,
Posgrado,
Pertinencia social
Keyword: Sociology of Education,
Graduate education,
Pedagogy,
Society,
University,
Postgraduate,
Social relevance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)