Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508450 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Juanes Giraud, Blas Yoel1 Munévar Mesa, Omar Ricardo2 Cándelo Blandón, Henry2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba 2Institución Educativa La Merced, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 16 |
Número: | 76 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En un mundo en constante evolución, la educación es el espacio ideal en el proceso de formación; de otro lado la enseñanza, aporta conocimientos prácticos y habilidades a los estudiantes. En este contexto y ante la actual pandemia, además de la situación de cuarentena que algunos países deben enfrentar, es difícil tener actividades presenciales con estudiantes, por lo que las metodologías que requerían de la interacción directa con estos, no son posibles y debe buscarse variedad de estrategias metodológicas virtuales para desarrollar el currículo. Las tecnologías de información y comunicación (TIC), son herramientas tecnológicas dinámicas que en la actualidad permiten su desarrollo, mediante diferentes estrategias en los procesos de comunicación virtual entre profesores y estudiantes, que pueden ayudar a captar mejor su atención, por medio de la World Wide Web (WWW) a través del acceso a correos electrónicos, bibliotecas virtuales, chats, foros, uso de recursos digitales como Apps, videoconferencias en tres formas: conferencia, taller o curso/seminario y el teletrabajo desde los hogares de cada académico |
Resumen en inglés | In a world in constant evolution, education is the ideal space in the training process; on the other hand, teaching provides practical knowledge and skills to students. In this context and in the face of the current pandemic, in addition to the quarantine situation that some countries must face, it is difficult to have face-to-face activities with students, so the methodologies that required direct interaction with them are not possible and a variety must be sought of virtual methodological strategies to develop the curriculum. Information and communication technologies (ICTs) are dynamic technological tools that currently allow their development, through different strategies in virtual communication processes between teachers and students, which can help to better capture their attention, through the World Wide Web (WWW) through access to emails, virtual libraries, chats, forums, use of digital resources such as Apps, videoconferences in three ways: conference, workshop or course / seminar and teleworking from the homes of each academic |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Didáctica, Tecnología de la información, Información y sociedad, Fuentes documentales, Aulas virtuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Objetos de aprendizaje, Recursos digitales, Entornos de aprendizaje |
Keyword: | Sociology of education, Didactics, Information technologies, Information and society, Documentary sources, Virtual classrooms, Information and Communication Technologies (ICT), Learning objects, Digital resources, Learning environments |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |