Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589117 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Lorenzo Fernández, Yunaysis1 Cruz Cabrera, Francisco1 Pérez Sánchez, Nereyda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Ávila. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 95 |
Paginación: | 66-75 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En el proceso de formación del profesional en el año académico, la labor educativa constituye una prioridad. Se desarrolla utilizando un enfoque integral que involucra a toda la comunidad universitaria con la participación activa de estudiantes, profesores y trabajadores en general. En el año académico el principal gestor para el desarrollo de la labor educativa lo constituye el colectivo de año, que agrupa a los profesores que imparten las asignaturas, a los profesores guías de cada grupo, a los tutores y a los representantes de las organizaciones estudiantiles y es conducido por el profesor principal del año académico. La presencia del tutor en el colectivo de año facilita la personalización de la labor educativa en el proceso de formación del profesional, dado que este educador tiene la responsabilidad de integrar el sistema de influencias educativas presentes en los distintos ámbitos del desarrollo personal del estudiante. El presente trabajo persigue como objetivo valorar el papel de la tutoría en el proceso de formación del profesional en el año académico, para el desarrollo de la labor educativa. |
Resumen en inglés | In the professional training process in the academic year, educational work is a priority. It is developed using a comprehensive approach that involves the entire university community with the active participation of students, teachers and workers in general. In the academic year, the main manager for the development of educational work is constituted by the year group, which groups together the teachers who teach the subjects, the teacher guides of each group, the tutors and the representatives of the student organizations and it is led by the head teacher of the academic year. The presence of the tutor in the year group facilitates the personalization of the educational work in the professional training process, since this educator has the responsibility of integrating the system of educational influences present in the different areas of the student's personal development. The present work aims to assess the role of tutoring in the professional training process in the academic year, for the development of educational work. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Tutoría, Labor, Educativa, Formación, Año académico, Pedagogía |
Keyword: | Tutoring, Work, Educational, Training, Year academic, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |