La relación cultura y educación desde la perspectiva cubana



Título del documento: La relación cultura y educación desde la perspectiva cubana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505722
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 15
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el desarrollo histórico social de la humanidad la educación y la cultura mantienen vínculos muy estrechos a partir de un núcleo común: el hombre. Ellas son tributarias una de la otra y llevan el sello de cada época marcado por una formación económico social determinada. Las universidades actuales enfrentan el gran reto de ampliar su capacidad de respuesta a las exigencias sociales para ello han de formar profesionales capaces de insertarse plenamente en los procesos sociales desde una actitud consecuente que propala preservar, desarrollar y difundir la cultura en su sentido más amplio en aras del equilibrio entre las posiciones científicas y humanistas. Desde esta perspectiva la formación universitaria debe contribuir a la integración de sus espacios con el entorno como elemento dinamizador del desarrollo lo que implica nuevos enfoques acordes a las condiciones y necesidades de la sociedad actual. Sobre el tema se centra el análisis en el presente artículo
Resumen en inglés In the humanity's social historical development, the education and the culture they maintain very narrow bonds, starting from a common nucleus: the man. They are tributary one of the other one, they take the stamp of each time, marked by a certain social economic formation. At the present time the universities face the great challenge of enlarging their answer capacity to the social demands, to the growing demands that the professionals face in formation so that they reach to be inserted fully in the social processes. The superior education has the responsibility of forming professionals from a consequent attitude, in which should be able to preserve, to develop and to diffuse the culture in its wider sense; achieving the necessary balance from scientific and at the same time humanist positions, for what this formation process is more and more complex. In their constant improvement, it contributes to the integration from the university spaces to their environment, as element dinamizador of the development; from the process of the professionals' integral formation, what implies new focuses chords to the conditions and necessities of the current society
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Historia social,
Formación cultural,
Formación inicial,
Cultura,
Docencia-investigación
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Social history,
Cultural formation,
Initial formation,
Culture,
Teaching-research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)