La lectura crítica y su incidencia en los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial Módulo I de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador



Título del documento: La lectura crítica y su incidencia en los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial Módulo I de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471832
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 279-286
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El proceso de la lectura crítica en las universidades ecuatorianas está enfocado en un nuevo paradigma epistémico y tiene entre sus retos y desafíos la preparación de los estudiantes. El objetivo general de la investigación es diagnosticar la incidencia de la lectura crítica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en su primer módulo y de qué manera se puede aportar al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realizó una in-vestigación de tipo descriptiva, que permitió conocer las situaciones, hábitos de lectura predominantes en los estudiantes del módulo en estudio. Se emplearon métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para obtener la evidencia de la dimensión social de los estudiantes del Módulo I de la carrera Ingeniería Industrial. Ello permitió obtener como resultado, las dificultades que los estudiantes presentan en su desempeño académico. Además se reconoce que es necesario por parte de los docentes la orientación, el asistir a los estudiantes en la apropiación de la lectura crítica para mejorar su nivel de comprensión, análisis, síntesis y con ellos mejorar su aprendizaje
Resumen en inglés The process of critical reading in Ecuadorian universi-ties is focused on a new epistemic paradigm and has among its challenges the preparation of students. The general objective of the research is to diagnose the incidence of critical reading in the students’ learning of the Industrial Engineering career in its first module and how it can contribute to the strengthening of stu-dent learning. A descriptive research was carried out, which allowed to know the situations, predominant re-ading habits in the students of the module under stu-dy. Methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, were used to obtain the evidence of the social dimension of the students of the module I of the Industrial Engineering career. This resulted in the difficulties that students present in their academic performance. It is also recognized that it is necessary for teachers to orientate and to assist stu-dents in the appropriation of critical reading to impro-ve their level of understanding, analysis and synthesis and with them to improve their learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Lectura crítica,
Aprendizaje,
Desempeño académico,
Perfil social,
Estudiantes universitarios,
Comprensión de lectura,
Teorías del aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)