La gestión de la comunidad universitaria del año académico: un enfoque a procesos



Título del documento: La gestión de la comunidad universitaria del año académico: un enfoque a procesos
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589015
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 19
Número: 92
Paginación: 409-423
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las universidades cubanas priorizan el perfeccionamiento de la gestión en el eslabón de base para la búsqueda del cumplimiento de los objetivos, de este modo precisan aplicar enfoques adecuados para este fin. El enfoque a procesos como método de gestión contribuye a mejorar los resultados, de ahí la pertinencia de utilizar el mismo en la comunidad universitaria del año académico unido a las ventajas de este con respecto al enfoque funcional actual que se presenta en la Educación Superior. La investigación plantea como objetivo analizar la gestión del año académico con un enfoque a procesos. Se realiza un análisis conceptual de la gestión en el año académico para finalmente diseñar el proceso a través del mapa, el despliegue, el diagrama de flujo, los indicadores y la calendarización, constituyendo una herramienta para la gestión en el eslabón de base. Se emplearon además métodos empíricos como la observación, entrevistas y la revisión de documentos.
Resumen en inglés Cuban universities prioritize the improvement of management in the base link in the search for the fulfillment of their objectives, for this they need to apply appropriate approaches for this purpose. The approach to processes as a management method contributes to improving the results, hence the relevance of using process management in the university community of the academic year together with the advantages of this with respect to the current functional approach that is presented in Higher Education. . The objective of the research is to analyze the management of the academic year with a process approach. For this, a conceptual analysis of the management in the academic year is carried out and the process is designed through the map, the deployment, the flowchart, the indicators and the schedule. Empirical methods such as observation, interviews, surveys and document review were also used.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Gestión del año académico,
Gestión por procesos,
Educación superior,
Administración de instituciones
Keyword: Process,
Management of the academic year,
Process management,
Higher education,
Management of institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)