La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano



Título del documento: La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485486
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Secretaría Distrital de Educación, Bogotá. Colombia
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
3Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 170-175
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo aborda los resultados de un estudio dirigido a la sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica, en el contexto colom-biano, para la atención educativa a escolares con necesi-dades educativas especiales. Teniendo como objetivo la identificación de los saberes profesionales, las habilida-des profesionales y cualidades de la personalidad para la superación de los docentes de la Educación Primaria. Se aportaron elementos esenciales que sostienen cómo se debe estructurar la formación permanente de estos profe-sionales para el desarrollo de habilidades pedagógicas; los que se obtuvieron a partir de la utilización de una me-todología, fundamentalmente cualitativa
Resumen en inglés The present work approaches the results of a study direc-ted to the systematization of the theoretical foundations that sustain the permanent formation of the teachers of the Basic Primary Education, in the Colombian context, for the educational attention to students with special edu-cational needs, having as objective the identification of professional knowledge, professional skills and qualities of personality for the improvement of teachers of Primary Education. They contributed with essential elements that support how the permanent training of these professio-nals should be structuring in order to develop pedago-gical skills; those that were obtained from the use of a methodology, mainly qualitative
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Formación docente,
Educación primaria,
Saberes,
Educación especial,
Necesidades educativas especiales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)