La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia



Título del documento: La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508809
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Secretaría de Educación de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 17
Número: 79
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este reporte ha sido describir y analizar desde el marco referencial de la teoría sociocultural y con una perspectiva interpretativa los resultados de un trabajo de investigación realizado en dos escuelas primarias multigrado: una en Colombia y otra en México, ofreciendo una aproximación comparada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y algunos elementos relacionados. Los resultados revelan el complejo trabajo que representa para un docente la atención a alumnos de diferentes grados escolares de manera simultánea en una misma aula de clases, el cual requiere de una formación especializada; así como herramientas de apoyo, estrategias y recursos especialmente diseñados para esta modalidad. Aspecto que resalta como una diferencia importante en México y Colombia, siendo esta última un modelo a resaltar, respecto a las políticas y recursos de apoyo para el docente de escuelas que operan con la organización multigrado. Se concluye con la propuesta de investigaciones encaminadas el diseño de modelos y prácticas de intervención educativa innovadoras y creativas centradas en el contexto de la propia modalidad
Resumen en inglés The purpose of this report has been to describe and analyze from the referential framework of sociocultural theory and with an interpretive perspective the results of a research work carried out in two multigrade primary schools: one in Colombia and the other in Mexico, offering a comparative approach on the teaching and learning processes and some related elements. The results reveal the complex work that represents for a teacher the attention to students of different school grades simultaneously in the same classroom, which requires specialized training as well as support tools, strategies and resources specially designed for this modality. Aspect that stands out as an important difference in Mexico and Colombia, the latter being a model to be highlighted, regarding the policies and support resources for the teacher of schools that operate with the multigrade organization. It concludes with the proposal of research aimed at the design of innovative and creative educational intervention models and practices focused on the context of the modality itself
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Educación multigrado,
Estudio comparativo,
Ambiente de aprendizaje,
Políticas educativas
Keyword: Basic Education,
Pedagogy,
Educational systems,
Educational planning and policies,
Multigrade education,
Comparative study,
Learning environment,
Educational policies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)