La enseñanza de la filosofía y el pensamiento crítico en la educación media en San Juan de Pasto, Colombia



Título del documento: La enseñanza de la filosofía y el pensamiento crítico en la educación media en San Juan de Pasto, Colombia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508536
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés por la filosofía en este trabajo alude más allá de la ciencia en general, para cuestionar cómo enseñar esta materia. Aunque enseñar filosofía, no es completamente diferente a otras disciplinas, para tomar decisiones didácticas, es consideró necesario revisar la racionalidad teorías, y metodológica de la concepción que sirve de base, con el objetivo de identificar los aspectos que se consideran esenciales para la enseñanza de la filosofía en la educación media en Colombia, particularmente en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. Se optó por ampliar la reflexión, en una invitación generosa, en la que se explora aspectos teóricos generales, las especificidades de la evolución de las posiciones en el sistema educativo colombiano y, por último, se precisa la posición que pudiera ser válida para enfrentar con espíritu innovador
Resumen en inglés The interest in philosophy in this work alludes beyond science in general, to questioning how to teach this subject. Although teaching philosophy is not completely different from other subjects, in order to make didactic decisions, it is considered necessary to revise the rationality of the theories and the methodology of the conception that serves as a basis, with the objective of identifying the aspects that are considered essential for the teaching of philosophy in secondary education in Colombia, particularly in the city of San Juan de Pasto, Colombia. The decision was made to broaden the reflection, in a generous invitation, in which general theoretical aspects are explored, as well as the specificities of the evolution of the positions in the Colombian educational system, and finally, the position that could be validly confronted with an innovative spirit is specified
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Currículo,
Sistemas educativos,
Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza de la filosofía,
Educación media,
Didáctica de la filosofía,
Enseñanza-aprendizaje,
Currículo escolar,
Colombia
Keyword: Middle and high school education,
Curriculum,
Educational systems,
Didactics,
Pedagogy,
Teaching philosophy,
Secondary education,
Didactics of philosophy,
Teaching-learning,
School curriculum,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)