La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar



Título del documento: La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485616
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 66
Paginación: 261-267
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desarrollar una elevada cultura informacional en los pro-fesores de deportes es de vital importancia para el de-sarrollo de habilidades en la gestión y recuperación de la información científica. Para alcanzar este propósito deben saber diagnosticar sus necesidades informativas, así como localizar, analizar y socializar los resultados de la búsqueda de información en diferentes repositorios y bases de datos. El artículo tiene como objetivo: proponer acciones metodológicas para los profesores de deportes que les permitan elevar la cultura informacional e incor-porar las dimensiones del desarrollo sostenible al proce-so de iniciación deportiva escolar. Se utilizaron variados métodos, del nivel teórico: el análisis y síntesis, histórico-lógico, el inductivo–deductivo y la modelación, los que permitieron constatar la realidad de la problemática exis-tente, abordar los principales conceptos y definiciones relacionadas con la cultura informacional y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible; los métodos empíricos empleados: revisión de documentos, la obser-vación científica, entre otros
Resumen en inglés Developing a high informational culture in sports tea-chers is of vital importance for the development of skills in the management and recovery of scientific information. To achieve this purpose, they must be able to diagnose their information needs, as well as locate, analyze and so-cialize the results of the search of information in different repositories and databases. The article aims to: propo-se methodological actions for sports teachers that allow them to raise the information culture and incorporate the dimensions of sustainable development to the process of school sports initiation. Using various methods, among those found at the theoretical level: analystic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and modeling, which allowed to verify the reality of the existing problem. There were analized too, the main concepts and defini-tions related to the informational culture and each of the dimensions of sustainable development. Among the em-pirical methods used are the review of documents, scien-tific observation, among others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Cultura informacional,
Docentes,
Desarrollo sostenible,
Deportes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)