La creatividad en el asistente para la atención educativa y cuidado de niños



Título del documento: La creatividad en el asistente para la atención educativa y cuidado de niños
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589004
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 19
Número: 92
Paginación: 257-267
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este trabajo se propone una estrategia dirigida a la capacitación diferenciada del asistente infantil para la atención educativa y cuidado de niños, con el objetivo de favorecer la originalidad y el gusto estético, aspectos imprescindibles para el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo, desde los presupuestos de la Educación Plástica. Posibilitaron identificar las necesidades de capacitación los métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron la constatación del problema desde el diagnóstico inicial hasta valorar el grado de validez de la propuesta. La instrumentación estuvo en correspondencia con los contenidos que ofrece el programa educativo para la infancia preescolar, aprovechando las potencialidades en las comunidades, eje central en la implementación de la estrategia. Todo ello permitió que se logrará en los asistentes un incremento cuantitativo y cualitativo de sus conocimientos acerca de la creatividad, mostrando un mejor desempeño profesional.
Resumen en inglés This work proposes a strategy aimed at the differentiated training of the children's assistant for the educational attention and care of children, with the objective of favoring originality and aesthetic taste, essential aspects for the development of creativity in the educational process, based on the assumptions of Plastic Education. Theoretical, empirical and statistical methods made it possible to identify the training needs, which allowed the verification of the problem from the initial diagnosis to the evaluation of the proposal's degree of validity. The instrumentation was in correspondence with the contents offered by the educational program for preschool children, taking advantage of the potentialities in the communities, central axis in the implementation of the strategy. All this allowed the assistants to achieve a quantitative and qualitative increase in their knowledge about creativity, showing a better professional performance.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación,
Asistente,
Creatividad,
Educación preescolar
Keyword: Training,
Assistant,
Creativity,
Preschool education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)