Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485492 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Garro Agudelo, Leonardo Alexander1 Lara Díaz, Lidia Mercedes2 |
Instituciones: | 1Institución Educativa "General Francisco de Paula Santander", Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 217-225 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los requerimientos que la sociedad colombiana plantea a las instituciones educativas y la realidad, conforman un pa-norama en el que el ejercicio de la dirección escolar exige de una ardua formación. Se demanda al coordinador que organice y dirija un proceso pedagógico para el cual no ha sido formado; no posee la preparación pedagógica solici-tada para administrar una educación de calidad, carece de formación pedagógica para asumir las funciones es-tipuladas, afrontar una cultura escolar compleja que tiene que conocer y entender para actuar y tomar decisiones. La formación pedagógica del coordinador debe impactar en la comunidad educativa, el contexto, relacionada con pre-misas orientadoras que sustentan una coherencia con la acción pedagógica en su quehacer cotidiano. El énfasis en el saber pedagógico, coloca a la formación pedagógica de los coordinadores en el estadío relativo a cómo proceder en la gestión académica, para la formación y desarrollo de las competencias funcionales y comportamentales que la integran. Las contribuciones de este artículo se orientan a fundamentar los presupuestos teóricos de la configuración de la formación pedagógica de los coordinadores de las instituciones educativas colombianas, los que muestran la dirección a seguir en el desarrollo de las competencias funcionales y comportamentales |
Resumen en inglés | The requirements that Colombian society poses to educa-tional institutions and reality, make up a scenario in which the exercise of school management requires hard training. The coordinator is asked to organize and direct a pedago-gical process for which he has not been trained; he does not have the pedagogical training required to administer a quality education, he lacks pedagogical training to as-sume the stipulated functions, he faces a complex school culture that he has to know and understand to act and make decisions. The pedagogical training of the coordi-nator must affect the educational community, the context, related to guiding premises that support a coherence with the pedagogical action in their daily work. The emphasis on pedagogical knowledge places the pedagogical tra-ining of the coordinators in the stage relative to how to proceed in the academic management, for the formation and development of the functional and behavioral com-petencies that comprise it. The contributions of this article are oriented to base the theoretical budgets of the confi-guration of the pedagogical formation of the coordinators of the Colombian educational institutions, which show the direction to follow in the development of the functional and behavioral competences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Formación pedagógica, Configuración, Competencias, Reflexión, Instituciones educativas, Práctica, Colombia |
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