La articulación de la institución, familia y comunidad en la organización del clima escolar en la básica secundaria colombiana



Título del documento: La articulación de la institución, familia y comunidad en la organización del clima escolar en la básica secundaria colombiana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485482
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 141-147
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para cumplir las exigencias del siglo XXI en los procesos de cambios que necesitan enfrentar los contextos educa-tivos en cualquier país, se requiere de una formación ciu-dadana, creativa y participativa de la nueva generación, de esta forma, proyectar estratégicamente la dirección del proceso pedagógico a favor de la organización del clima escolar en las instituciones educativas de básica secundaria, es trascendente. Cuando no se estructura adecuadamente hacia esta intención, se convierte en una de las principales causas que ponen en riesgo la calidad educacional. La dirección del proceso pedagógico pre-supone un conocimiento de los sujetos, de los objetivos y del contexto por parte de los profesores, quienes conci-ben las diferentes estrategias educativas con la intención de cambiar, innovar y transformar el estado inicial diag-nosticado en su grupo, lo que demuestra su total apoyo en la Pedagogía. El artículo tiene como objetivo reflexio-nar sobre la pertinencia de la articulación de la institu-ción, familia y comunidad en el proceso pedagógico de la básica secundaria, lo que se convierte en los resultados de este análisis a partir de los presupuestos teóricos que contiene
Resumen en inglés To meet the demands of the 21st century in the processes of change that educational contexts need to face in any country, a citizen, creative and participative formation of the new generation is required, in this way, strategically project the direction of the pedagogical process in favor of the organization of the school climate in educational institutions of secondary school, is transcendent. When it is not properly structured towards this intention, it beco-mes one of the main causes that put educational quality at risk. The direction of the pedagogical process presuppo-ses a knowledge of the subjects, of the objectives and of the context on the part of the teachers, who conceive the different educational strategies with the intention of chan-ging, innovating and transforming the initial state diagno-sed in their group, which demonstrates his total support in Pedagogy. The article aims to reflect on the relevance of the articulation of the institution, family and community in the pedagogical process of the secondary school, which becomes the results of this analysis from the theoretical assumptions that it contains
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Articulación,
Familia,
Ambiente escolar,
Proceso pedagógico,
Instituciones educativas,
Educación media,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)