Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000605911 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Espinosa Pico, Pablo Ermely1 Chulco Lema, Byron Javier1 Palate Ayme, Nathaly Nicole1 Corozo Duarte, Katiusca Brigett1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2024 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 20 |
Número: | 100 |
Paginación: | 51-59 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La crisis de violencia e inseguridad que se vive en Ecuador destaca la urgencia de abordar el problema de manera integral. Existe un delicado equilibrio entre el derecho a la privacidad y la vigilancia masiva de la era tecnológica. Este artículo propone la integración de un seminario sobre "Vigilancia Masiva y Derechos Fundamentales" para la asignatura de Seguridad informática de la carrera Ingeniería en sistemas. Se enfoca en la formación ética y técnica de los estudiantes, considerando la rápida evolución tecnológica. La metodología incluye revisión bibliográfica, análisis curricular, consultas a expertos y desarrollo de contenidos. Los resultados del cuestionario aplicado destacan la relevancia de la ética y legislación en la formación. La propuesta fortalece la capacidad de los ingenieros en sistemas para abordar desafíos éticos y técnicos, contribuyendo al desarrollo académico y ético en un entorno digital justo. |
Resumen en inglés | The crisis of violence and insecurity in Ecuador emphasizes the urgency of addressing the issue comprehensively. There is a delicate balance between the right to privacy and mass surveillance in the technological era. This article proposes the integration of a seminar on "Mass Surveillance and Fundamental Rights" for the subject of Computer Security in the Systems Engineering program. It focuses on the ethical and technical training of students, considering the rapid technological evolution. The methodology includes literature review, curriculum analysis, consultations with experts, and content development. The results of the applied questionnaire highlight the relevance of ethics and legislation in education. The proposal strengthens the capacity of systems engineers to address ethical and technical challenges, contributing to academic and ethical development in a fair digital environment. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Violencia e inseguridad, Formación ética y técnica, Currículo |
Keyword: | Violence and insecurity, Ethical and technical training, Curriculum |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |