Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588829 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Agüero Contreras, Fernando Carlos1 Espinosa Gutiérrez, Lucas Armando2 Rojas Consuegra, Reinaldo3 Rodríguez Rodríguez, Raúl Ramón1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba 2Sociedad Geológica de Cuba, Cumanayagua, Cienfuegos. Cuba 3Instituto del Petróleo, La Habana. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 89 |
Paginación: | 412-422 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los georrecursos constituyen un componente esencial para el ordenamiento y desarrollo territorial sostenible. Aunque la gestión de gobierno deviene fundamental en ello, las contribuciones de la ciudadanía, dependen de percepciones sociales del entorno desde enfoques holistas e interdisciplinarios. Tales empeños verifican los resultados de los procesos formativos de la educación alcanzada. Así el objetivo de esta investigación valora desde la sistematización de varios resultados científicos procedentes de las geociencias y las ciencias sociales, la variedad, riquezas y complejidades territoriales de los georrecursos y las percepciones sociales de estos. La investigación sintetiza múltiples jornadas de trabajo de campo y varios reportes e informes científicos. Los resultados muestran como la evolución geológica configura la morfología territorial dando connotaciones diversas a su paisaje e historia, con lo cual se fusionan naturaleza, sociedad y cultura. Esta investigación muestra la potencia de la acción interdisciplinaria de las ciencias de la tierra y las ciencias sociales en la gestión del desarrollo de un municipio. Se recogen 37 entrevistas a ciudadanos de diferentes áreas de residencia, edades y género, que verifican las fallas en la valoración de la geodiversidad. Se definen y proponen acciones interdisciplinarias que pueden contribuir a subvertir los déficits señalados. |
Resumen en inglés | Geo-resources constitute an essential component for sustainable territorial planning and development. Although government management becomes fundamental in this, the contributions of citizens depend on social perceptions of the environment from holistic and interdisciplinary approaches. Such efforts verify the results of the formative processes of the education achieved. Thus, the objective of this research assesses from the systematization of several scientific results coming from geo-sciences and social sciences, the variety, richness and territorial complexities of geo-resources and the social perceptions of these. The research synthesizes multiple days of field work and several scientific reports. The results show how geological evolution shapes the territorial morphology giving diverse connotations to its landscape and history, thus merging nature, society and culture. This research shows the power of the interdisciplinary action of earth sciences and social sciences in the management of the development of a municipality. Thirty-seven interviews with citizens of different areas of residence, age and gender are collected, verifying the failures in the valuation of geodiversity. Interdisciplinary actions are defined and proposed that can contribute to subvert the pointed out deficits. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Georrecursos, Interdisciplinariedad, Territorio, Cumanayagua, Pedagogía, Desarrollo social |
Keyword: | Geo-resources, Interdisciplinary, Territory, Cumanayagua, Pedagogy, Social development |
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