Estudio de redes sociales en la investigación-acción-participación para el fomento de la educación ambiental en comunidades costeras



Título del documento: Estudio de redes sociales en la investigación-acción-participación para el fomento de la educación ambiental en comunidades costeras
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519443
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 7-13
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación ambiental comunitaria costera es un proceso urgente que requiere de la contribución de sus pobladores desde una participación consciente en la búsqueda de soluciones a sus problemas ambientales. Para ello se requiere de una intervención educativa que se sustente en la investigación-acción-participación que dinamice el cambio necesario a partir del conocimiento de la estructura social comunitaria. Esta investigación fundamenta los estudios de redes sociales como potente instrumento de la investigación-acción-participación en el proceso de educación ambiental comunitaria en función del desarrollo sostenible de la zona costera a través de un estudio de caso en Cienfuegos, Cuba. El trabajo ofrece reflexiones sobre el papel de los nodos dentro de la red social como socializadores de la cultura ambiental y transformadores de su realidad en los procesos educativos que se realizan en los espacios comunitarios costeros
Resumen en inglés Coastal community environmental education is an urgent process that requires the contribution of its inhabitants from a conscious participation in the search for solutions to their environmental problems. This requires an educational intervention that is based on participatory action research that stimulates the necessary change based on knowledge of the community's social structure. This research bases the studies of social networks as a powerful instrument of participatory action research in the process of community environmental education based on the sustainable development of the coastal zone through a case study in Cienfuegos, Cuba. The work offers reflections on the role of the nodes within the social network as socializers of the environmental culture and transformers of their reality in the educational processes that take place in the coastal community spaces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Redes sociales,
Investigación-acción participativa,
Educación ambiental
Keyword: Sociology of education,
Educational research,
Information and Communication Technologies (ICT),
Social networks,
Participatory action research,
Environmental education
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