Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado



Título del documento: Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471641
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 35-42
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación presenta una estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en estudiantes de postgrado, con aplicación en la Maestría en Educación impartida en la Universidad de Cienfuegos. Partiendo de un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, que permitieron analizar los ante-cedentes históricos, características fundamentales del aprendizaje interactivo en el postgrado, elabo-rar una estrategia didáctica en correspondencia con el enfoque histórico cultural, reflejar su impor-tancia, pertinencia y la necesidad de establecer un adecuado diseño, que permita crear las condicio-nes pedagógicas y contextuales donde la interacti-vidad entre estudiante, profesor y contenido sea el elemento principal. Se realizó un diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de los estudian-tes y profesores en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para la recopilación de estos datos se seleccionó una muestra de profesores y estudiantes de la Maestría en Educación y los resultados se procesaron en el paquete estadístico SPSS v.21. Para la validación de la estrategia se realizó el método Delphi en dos rondas, con 11 expertos que corroboraron la vali-dez de la misma, obteniendo los valores Bastante Adecuado y Muy Adecuado en todos los aspectos analizados, con una concordancia del 55,9%
Resumen en inglés This research presents a didactic strategy for the interactive learning in online environment in post-graduate students, with application in the Mastery in Education taught at the University of Cienfuegos. Starting from a materialistic dialectical approach, a variety of theoretical and empirical methods were used to analyze historical antecedents, fundamen-tal characteristics of interactive learning in the post-graduate course, to elaborate a didactic strategy in accordance with the historical cultural approach, to reflect its importance, relevance and necessity to establish an adequate design, which allows the creation of pedagogical and contextual conditions where interactivity among students, teachers and contents is the main element. A diagnosis was made to identify strengths and weaknesses of students and teachers in the use of ICT. For the collection of these data a sample of teachers and students of the Mastery in Education was selected and the results were processed in the statistical package SPSS v.21. For the validation of the strategy the Delphi method was performed in two rounds, with 11 experts who corroborated the validity of the strategy, obtaining the values Fairly Adequate and Very Adequate in all aspects analyzed, with a concordance of 55.9%
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Didáctica,
Educación a distancia,
Estrategias didácticas,
Interactividad,
Aprendizaje interactivo,
Educación en línea
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)