Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588967 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Torres Zapata, Ángel Esteban1 Calderón Morales, Keyli Yazmin1 Hernández Montejo, Jesús Alfonso1 Villanueva Echavarría, José Rafael1 Brito Cruz, Teresa del Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 91 |
Paginación: | 54-61 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los procesos cognitivos se crean en la mente humana a través de la transformación de la experiencia. La teoría de Kolb identifica cuatro estilos o modos de aprendizaje, a saber, activo, reflexivo, teórico y práctico. Los estudiantes del área de la salud reciben formación teórico-práctica durante sus estudios, por lo tanto, es importante que los docentes cuenten con información sobre el tipo de aprendizaje, para la adecuada planeación didáctica que permita la movilización de los diferentes saberes (teóricos, prácticos y formativos). El objetivo de este trabajo es identificar cómo aprenden los estudiantes del campo de la salud durante sus prácticas hospitalarias. Estudio cuantitativo con diseño no experimental, se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb mediante muestreo por conveniencia a 100 estudiantes, edad promedio 21 años, 80% del sexo femenino, se observó que el 10 % son adaptativos en cuanto a estilos de aprendizaje, el 15 % son divergentes, el 60 % son convergentes y el 15 % son asimilativos. Identificar estilos de aprendizaje que convergen en el salón de clases ayudará a los profesores a mejorar el diseño de estrategias de instrucción. |
Resumen en inglés | The cognitive process is created in the mind of man through the transformation of experience. Kolb's theory establishes that there are four styles or patterns to learn, namely, active, reflective, theoretical and pragmatic. Students in the area of health, have a theoretical-practical training during their studies, therefore, it is important that teachers have information on the type of learning, for adequate didactic planning that allows the mobilization of the different knowledge (theoretical, practical and training). The objective of this work was defined, to determine the learning styles during hospital practices, of students in the health area. In the quantitative approach study with a non-experimental design, convenience sampling was used to apply the Kolb Learning Styles Inventory to 100 students, with a mean age of 21 years, 80% being female; it was observed that, in relation to learning styles, 10.0% are of the accommodating type, 15.0% divergent, 60.0% convergent and 15.0% assimilator. Identifying the learning styles that converge in the classroom will help teachers to improve the design of teaching strategies. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Estilos de aprendizaje, Prácticas clínicas, Estudiantes de salud, Educación superior |
Keyword: | Learning styles, Clinical practices, Health students, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |