El proceso de aprendizaje de los números complejos mediante las TIC



Título del documento: El proceso de aprendizaje de los números complejos mediante las TIC
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508413
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Israel, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar la necesidad de incorporar en las clases el uso de la tecnología mediante un Entorno de Aprendizaje Virtual indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas e identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para el uso de estas herramientas tecnológicas. Por otra parte, la metodología que se emplea en el desarrollo de la investigación es a partir de un enfoque mixto donde se aplicó un instrumento estructurado en 12 preguntas cerradas para la recolección de la información a través de una encuesta en línea a una población conformada por 94 estudiantes durante el periodo lectivo 2019- 2020 correspondiente al primer quimestre conociendo el estado actual en el manejo de la tecnología en la Asignatura de Números Complejos de los estudiantes del tercer año de Bachillerato de la Institución Educativa Leonardo Maldonado Pérez de Puembo en el que se logró diagnosticar las fortalezas en cuanto a los equipos y conectividad que tienen los estudiantes para poder desarrollar las clases de los números complejos con la incorporación de un Entorno Virtual de Aprendizaje
Resumen en inglés This article aims to analyze the need to incorporate the use of technology in the classroom through a Virtual Learning Environment, which is indispensable in the teaching-learning process of mathematics, and to identify which are the theoretical and technological aspects that should be taken into account for the use of these technological tools. On the other hand, the methodology used in the development of the research is based on a mixed approach where an instrument structured in 12 closed questions was applied for the collection of information through an online survey to a population of 94 students during the 2019-2020 school year corresponding to the first term, knowing the current state of management of technology in the Complex Numbers Subject of the third year students of Leonardo Maldonado Pérez, Puembo Educational Institution in which it was possible to diagnose the strengths in terms of equipment and connectivity that the students have in order to develop the complex numbers classes with the incorporation of a Virtual Learning Environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Aulas virtuales,
Matemáticas,
Números complejos,
Entorno virtual de aprendizaje
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Didactics,
Information technology,
Virtual classrooms,
Mathematics,
Complex Numbers,
Virtual Learning Environment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)