Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588865 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Valdés Paneca, Gregory Ramón1 Remedios González, Juana Maria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 89 |
Paginación: | 159-168 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En el artículo se presenta el resultado de una investigación con enfoque metodológico predominantemente cualitativo, en la que se empleó la sistematización como método, combinado con el análisis de documentos, sesiones y entrevistas en profundidad a docentes, tutores y estudiantes. Los datos obtenidos permitieron a los autores la caracterización de modo de actuación creativo de los futuros ingenieros agrónomos desde el proceso de formación profesional. Se distinguen entre los rasgos fundamentales que condicionan la formación del mencionado modo de actuación la integración de sistemas de conocimientos, habilidades y valores del objeto de la ciencia y la profesión y la estimulación de las fases del proceso creativo. Todo ello en función de lograr que el egresado de la carrera Agronomía sea capaz de gestionar los diferentes procesos agropecuarios con una mirada innovadora, para buscar soluciones a los problemas de carácter productivo, económico y social de la comunidad agrícola de manera sostenible, desde el aprovechamiento de los recursos locales existentes en el ecosistema agropecuario. Para la validación teórica de la propuesta se utilizó el método criterio de expertos. |
Resumen en inglés | The article presents the result of an investigation with a predominantly qualitative methodological approach, in which systematization was used as a method, combined with the analysis of documents, sessions and in-depth interviews with teachers, tutors and students. The data obtained allowed the authors to characterize the creative mode of action of future agricultural engineers from the professional training process. A distinction is made between the fundamental features that condition the formation of the aforementioned mode of action: the integration of systems of knowledge, skills and values of the object of science and the profession and the stimulation of the phases of the creative process. All this in order to ensure that the graduate of the Agronomy career is able to manage the different agricultural processes with an innovative perspective, to seek solutions to the productive, economic and social problems of the agricultural community in a sustainable manner, from the use of existing local resources in the agricultural ecosystem. For the theoretical validation of the proposal, the expert criterion method was used. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Creatividad, Modo de actuación profesional, Ingeniero agrónomo, Investigación educativa |
Keyword: | Creativity, Mode of actions, Agricultural engineer, Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |