El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica



Título del documento: El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588680
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Ciudad Córdoba, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Paginación: 106-111
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este trabajo se confiere al método lúdico suma importancia para la formación de los valores ético-cívicos por la riqueza que ofrece para el trabajo con adolescentes, dado que proporciona un marco amplio para los cambios en cuanto a necesidades y conciencia, dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje e incentiva en los adolescentes lo cognitivo desde una perspectiva del juego dirigido y el disfrute de la interrelación entre pares. Contribuye, finalmente, a que los escolares se apropien, interioricen y construyan significados, propios de los valores éticos-cívicos que se deben formar en este nivel por intermedio del juego y de actividades lúdicas que brindan espacios para ensayar, adiestrarse y reconocer significados alternativos.
Resumen en inglés In this paper, the author gives great importance to the ludic method in the molding of ethical-civic values due to the possibilities it offers while working with adolescents. It provides a broad framework for changes in needs and awareness. It also stimulates the teaching-learning process and encourages their cognitive sphere through games and enjoyment of the interrelation between peers. Finally, students can take, internalize and construct meanings, typical of the ethical-civic values that must be formed at this level through play and ludic activities that provide spaces for rehearsing, training and recognizing alternative meanings.
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Método lúdico,
Formación de valores ético-cívicos,
Secundaria básica,
Didáctica,
Etica
Keyword: Ludic method,
Molding of ethical-civic values,
Junior high school,
Didactics,
Ethics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)