Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589050 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Salmerón Moreira, Yinis Migdalia1 Luna Alvarez, Heriberto Enrique2 Murillo Encarnacion, Wilvir Gary3 Pacheco Gómez, Víctor Alejandro4 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Quito, Pichincha. Ecuador 2Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador 3Hotel Colón Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador 4Instituto Superior Tecnológico "Simón Bolívar", Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 93 |
Paginación: | 27-34 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo hace una revisión de las propuestas de implementación de la inteligencia artificial en la educación de estudiantes de instituciones de educación superior, a partir de documentos como artículos científicos y revisión de páginas web de instituciones con reconocimiento mundial para acercarnos a los cambios que se están generando en la sociedad y que demandan una formación no solo multidisciplinar de docentes y estudiantes, sino también interconectada a las nuevas tecnologías que se están usando en el trabajo, la academia y contextos generales para dar respuesta a las necesidades de manera rápida y eficaz. Las ventajas, condiciones éticas y formas de implementar sugeridas son mencionadas de acuerdo a la experiencia de los autores y argumentación bibliográfica recopilada. Se concluye con expectativas favorables hacer de la inteligencia artificial para la educación, pero en el desarrollo se estima que acompañará un riesgo latente que debe ser abordado y discutido desde ya. |
Resumen en inglés | The present work makes a review of the proposals for the implementation of artificial intelligence in the education of students of higher education institutions, based on documents such as scientific articles and review of web pages of institutions with worldwide recognition to approach the changes that are taking place. are generating in society and that demand not only a multidisciplinary training of teachers and students, but also interconnected to the new technologies that are being used at work, academia and general contexts to respond to needs quickly and efficiently. The advantages, ethical conditions and suggested ways to implement are mentioned according to the experience of the authors and the bibliographical argumentation compiled. It is concluded with favorable expectations to make artificial intelligence for education, but in the development it is estimated that it will accompany a latent risk that must be addressed and discussed from now on. |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Inteligencia artificial, Educación superior, Virtual, Ética |
Keyword: | Artificial intelligence, Higher education, Virtual, Ethics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |