El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática-Física, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física



Título del documento: El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática-Física, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485502
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 300-309
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La creatividad, además de ser considerada una compe-tencia profesional, está declarada en el modelo del pro-fesional de la educación en las universidades cubanas como una cualidad de la personalidad de este profesio-nal. En este trabajo se exponen los principales resultados de la investigación realizada por los autores, en la cual, se diseñó una estrategia didáctica, sustentada en el enfo-que desarrollador del proceso de enseñanza – aprendiza-je, para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Educación Matemática – Física, en el proceso de enseñanza– apren-dizaje de la disciplina Física. Como resultado del estu-dio se logró corroborar, con la utilización de los métodos empíricos y estadístico – matemáticos, que la estrategia didáctica elaborada contribuye a elevar el nivel de de-sarrollo de la creatividad de los estudiantes, lo que se constató durante su aplicación práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Física I
Resumen en inglés The creativity, besides being considered a professional competition, it is declared in the model of the professio-nal of the education in the Cuban universities as a quality of this professional’s personality. In this work, the results of the investigation are exposed and carried out by the authors, in which a didactic strategy was designed, sus-tained in the focus developer of the teaching learning pro-cess, for the development of the creativity in the students of the first year of the Degree in Physics Mathematical Education career in the teaching learning process of the Physical discipline. As a result of the study it was possible to corroborate, with the use of the empiric, mathematical and statistical methods that the didactic strategy elabo-rated contributes to elevate the level of development of the creativity of the students, what was verified during its practical application in the teaching learning process of the Physics I
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Creatividad,
Educación matemática,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza de la física,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)