Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589044 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Sarría Pablo, Yaima1 Pino Alonso, Jesús René1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 93 |
Paginación: | 13-20 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En el mundo actual con alto grado de incertidumbre y en permanente cambio en las distintas esferas de la sociedad, se requiere de esfuerzos constantes en cuanto a innovación, aprendizaje y creatividad que permitan impulsar el desarrollo de cualquier territorio o nación. Según este contexto, se hace indispensable disponer de herramientas que exploren e iluminen posibles evoluciones futuras de problemáticas complejas y a su vez de recursos humanos formados con habilidades y capacidades para implementarlas. En este sentido, la prospectiva es una disciplina que ofrece determinadas ventajas. Es objetivo del presente artículo abordar sobre algunos elementos teóricos y metodológicos de la prospectiva y el componente pedagógico implícito en ella. |
Resumen en inglés | In today's world with a high degree of uncertainty and permanent change in the different spheres of society, constant efforts are required in terms of innovation, learning and creativity that allow promoting the development of any territory or nation. According to this context, it is essential to have tools that explore and illuminate possible future evolutions of complex problems and, in turn, human resources trained with the skills and abilities to implement them. In this sense, prospective is a discipline that offers certain advantages. The objective of this article is to address some theoretical and methodological elements of prospective and the pedagogical component implicit in it. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Prospectiva, Pedagogía aprendizaje, Desarrollo, Pedagogía |
Keyword: | Prospective, Pedagogy, Learning, Development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |