El abordaje pedagógico en la educación general: una perspectiva integral para el desarrollo estudiantil



Título del documento: El abordaje pedagógico en la educación general: una perspectiva integral para el desarrollo estudiantil
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589077
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 19
Número: 93
Paginación: 203-211
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo científico examina el abordaje pedagógico en la educación general y su impacto en el desarrollo integral del estudiante. El impacto en el desarrollo integral del estudiante se refiere al efecto positivo y significativo que tiene la educación en todas las dimensiones de la vida del estudiante, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos. Cuando se logra un desarrollo integral, se busca que el estudiante alcance su máximo potencial en todas estas áreas y se convierta en un individuo equilibrado y completo. El objetivo del artículo es hacer valoración sobre el abordaje pedagógico y su relación con el desarrollo integral de los estudiantes, analizando los diferentes métodos pedagógicos utilizados en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destaca la importancia de adoptar un enfoque integral que considere las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo su participación activa, la construcción de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades socioemocionales. A través de este estudio, se busca proporcionar una base sólida para la reflexión y el mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas en la educación general.
Resumen en inglés This scientific article examines the pedagogical approach in general education and its impact on the integral development of the student. The impact on the integral development of the student refers to the positive and significant effect that education has on all dimensions of the student's life, including cognitive, emotional, social and physical aspects. When an integral development is achieved, the aim is for the student to reach his maximum potential in all these areas and become a balanced and complete individual. The objective of the article is to make an assessment of the pedagogical approach and its relationship with the integral development of students, analyzing the different pedagogical methods used in the classroom and their influence on the teaching-learning process. The importance of adopting a comprehensive approach that considers the individual needs of students is highlighted, promoting their active participation, the construction of significant knowledge and the development of socio-emotional skills. Through this study, it seeks to provide a solid basis for reflection and continuous improvement of pedagogical practices in general education.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Abordaje pedagógico,
Educación,
Desarrollo,
Pedagogía
Keyword: Pedagogical approach,
Education,
Development,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)
Redisplay

Deacuerdo al idioma de su navegador le sugerimos cambiar el idioma de la página a English