Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante



Título del documento: Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471340
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 62
Paginación: 152-157
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo intenta exponer la situación socio cultural y educativa en un entorno rural en relación con la modernidad y exigencias del siglo XXI apoyado en resultados precedentes que se obtuvieron a través de un estudio realizado en una zona rural del cantón Chimbo de la provincia de Bolívar en Ecuador, donde existe de manera notoria, un conjunto de necesidades educativas susceptibles de atención gubernamental. Se precisan las concepciones y acciones que se requieren para cambiar dicha realidad lo que advierte las consecuencias de las limitaciones que en ella subyacen relacionadas con los recursos pedagógicos existentes que obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje que allí se desarrolla. El resultado en general está basado en diferentes fuentes y la combinación de métodos asociados a la sistematización de la experiencia de la autora en el trabajo que se ha desplegado en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las zonas rurales en el contexto ecuatoriano
Resumen en inglés This article tries to expose the socio-cultural and edu-cational situation in a rural environment in relation to the modernity and demands of the XXI century supported by previous results that were obtained through a study con-ducted in a rural area of Chimbo canton of the province of Bolivar in Ecuador, where there is a well-known, a set of educational needs susceptible to government attention. The conceptions and actions required to change this rea-lity are specified, which warns of the consequences of the limitations that underlie it related to the existing pedagogi-cal resources that hinder the teaching - learning process that takes place there. The overall result is based on in different sources and the combination of methods asso-ciated with the systematization of the author’s experience in the work that has been deployed in order to improve the teaching-learning process that takes place in rural areas in the Ecuadorian context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Adaptación curricular,
Contexto sociocultural,
Areas rurales,
Habilidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)