Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485109 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Veramendi Villavicencios, Nancy1 Barrionuevo Torres, Clorinda Natividad1 Portocarrero Merino, Ewer1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Perú |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 70 |
Paginación: | 284-290 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo fue determinar el efecto de una cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mamas. Se realizó un estudio cuasi-experimental con valoración antes y después, con un solo grupo, conformado por 34 usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco, 2018. Se utilizó un cuestionario de conocimiento y de prácticas sobre autoexamen de mamas. En la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba McNemar. Luego de la intervención los resultados mostraron que un 94,1% (32 usuarias) tu-vieron conocimientos sobre autoexamen de mama y 79,4% (27 usuarias) tuvieron prácticas adecuadas. Asimismo, en relación a la comparación del conoci-miento y prácticas del autoexamen de mama antes y después de la intervención, estadísticamente se encontró diferencias significativas (P≤0,05) y este hallazgo es corroborado por diferentes estudios alineados a la prevención de esta enfermedad. Se concluyó que existe efecto significativo de la cartilla ilustrativa en el incremento de conocimiento y praxis del autoexamen de mama en usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco |
Resumen en inglés | The objective was to determine the effect of an illustrative firstreader in knowledge and praxis of the self-examination of mammas. A quasi-experimental study with assessment came true before and after, with a very group, shaped for the ACLAS’s 34 users Pillcomarca – Huánuco, 2018. A questionnaire of knowledge and of practices on self-examination of mammas was used. McNemar utilized the proof in the checking of hypothesis. The results evidenced right after the intervention that knowledge on self-examination of mamma and 79.4 % (32 users) had a 94.1 % (27 users) they had adequate practices. In such manner, in relation to the comparison of knowledge and the practice of the self-examination of mamma before and after intervention, statistically it was found significant differences (P≤0,05) and this finding is corroborated by different studies aligned to the prevention of this disease. It was concluded that there is a significant effect of the illustrative boo-klet in the increase of knowledge and praxis of mam-mas self-examination in users of ACLAS Pillcomarca - Huánuco |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Salud pública, Educación para adultos, Autoexploración, Cáncer de mama, Promoción de la salud, Andragogía, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |