Cartilla ilustrativa en conoci-miento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco – Perú, 2018



Título del documento: Cartilla ilustrativa en conoci-miento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco – Perú, 2018
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485109
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 284-290
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo fue determinar el efecto de una cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mamas. Se realizó un estudio cuasi-experimental con valoración antes y después, con un solo grupo, conformado por 34 usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco, 2018. Se utilizó un cuestionario de conocimiento y de prácticas sobre autoexamen de mamas. En la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba McNemar. Luego de la intervención los resultados mostraron que un 94,1% (32 usuarias) tu-vieron conocimientos sobre autoexamen de mama y 79,4% (27 usuarias) tuvieron prácticas adecuadas. Asimismo, en relación a la comparación del conoci-miento y prácticas del autoexamen de mama antes y después de la intervención, estadísticamente se encontró diferencias significativas (P≤0,05) y este hallazgo es corroborado por diferentes estudios alineados a la prevención de esta enfermedad. Se concluyó que existe efecto significativo de la cartilla ilustrativa en el incremento de conocimiento y praxis del autoexamen de mama en usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco
Resumen en inglés The objective was to determine the effect of an illustrative firstreader in knowledge and praxis of the self-examination of mammas. A quasi-experimental study with assessment came true before and after, with a very group, shaped for the ACLAS’s 34 users Pillcomarca – Huánuco, 2018. A questionnaire of knowledge and of practices on self-examination of mammas was used. McNemar utilized the proof in the checking of hypothesis. The results evidenced right after the intervention that knowledge on self-examination of mamma and 79.4 % (32 users) had a 94.1 % (27 users) they had adequate practices. In such manner, in relation to the comparison of knowledge and the practice of the self-examination of mamma before and after intervention, statistically it was found significant differences (P≤0,05) and this finding is corroborated by different studies aligned to the prevention of this disease. It was concluded that there is a significant effect of the illustrative boo-klet in the increase of knowledge and praxis of mam-mas self-examination in users of ACLAS Pillcomarca - Huánuco
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación para adultos,
Autoexploración,
Cáncer de mama,
Promoción de la salud,
Andragogía,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)