Autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de Ciencias Económicas durante la covid-19



Título del documento: Autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de Ciencias Económicas durante la covid-19
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589052
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Ciencias Económicas, San Martín, Buenos Aires. Perú
2Universidad Científica del Perú, Programa Académico de Negocios, Iquitos, Loreto. Perú
3Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Facultad de Contabilidad, Yurimaguas, Loreto. Perú
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 19
Número: 93
Paginación: 102-108
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La pandemia ha generado incertidumbre económica a nivel mundial, disminuyendo la confianza de los universitarios en sus habilidades para emprender. En este sentido, propusimos determinar la relación entre autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes de ciencias económicas de una universidad pública peruana durante la COVID-19. Para ello, desarrollamos una investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 1002 estudiantes matriculados en el semestre 2020-I, y la muestra correspondió a 278 estudiantes, quienes respondieron una encuesta confiable. Analizamos los datos utilizando estadística descriptiva e inferencial a través del programa SPSS v.26. Los resultados mostraron que predominaba un nivel medio de autoeficacia en el 37,4% de estudiantes, al igual que la actitud emprendedora en 41,4%; además, encontramos una correlación positiva baja según el coeficiente de Rho de Spearman (p-valor<0,05; Rho=0,281) entre ambas variables. Concluimos que existe una tendencia, aunque limitada, de que los niveles de autoeficacia estuvieron relacionados con los niveles de actitud emprendedora en los estudiantes de ciencias económicas durante la pandemia.
Resumen en inglés The pandemic has created global economic uncertainty, decreasing the confidence of university students in their entrepreneurial abilities. In this regard, we aimed to determine the relationship between self-efficacy and entrepreneurial attitude among students majoring in economics at a public university in Peru during the COVID-19 pandemic. To achieve this, we conducted a basic, quantitative, cross-sectional study with a descriptive-correlational approach. The population consisted of 1002 students enrolled in the 2020-I semester, and the sample comprised 278 students who completed a reliable survey. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics with SPSS v.26 software. The results showed a prevailing moderate level of self-efficacy in 37.4% of students, as well as entrepreneurial attitude in 41.4%; additionally, we found a low positive correlation based on the Spearman's Rho coefficient (p-value<0.05; Rho=0.281) between the two variables. We conclude that there is a tendency, albeit limited, for self-efficacy levels to be related to entrepreneurial attitude among economics students during the pandemic.
Disciplinas: Educación,
Economía,
Medicina
Palabras clave: Autoestima,
Asunción del riesgo,
Necesidad de logro,
Control percibido,
Emprendimiento,
Pandemia,
Educación superior,
Desarrollo económico,
Salud pública
Keyword: Self-esteem,
Risk-taking,
Need for achievement,
Perceived control,
Entrepreneurship,
Pandemic,
Higher education,
Economic development,
Public health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)