Articulación entre la Educación Superior y la educación rural. Estudio de caso en Zipaquirá, Colombia



Título del documento: Articulación entre la Educación Superior y la educación rural. Estudio de caso en Zipaquirá, Colombia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486902
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Zipaquirá, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 15
Número: 68
Paginación: 263-266
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación permitió aplicar procesos de articulación académica entre la Educación Superior y la Educación Media Rural a través del diseño, construcción y programación de dispositivos electrónicos con tecnología Arduino para la medición de humedad y temperatura en cultivos de hortalizas de la región Sabana Centro de Cundinamarca, mediados a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En la investigación participaron 13 estudiantes entre los 14 y 16 años quienes desarrollaron talleres teórico-prácticos en fundamentos de programación, electrónica y robótica básica. Esta investigación promovió la apropiación de conceptos de tecnología facilitados a través de los talleres. Estos fueron temas nuevos para los estudiantes de la Institución Educativa Municipal (IEM) San Jorge de Zipaquirá, debido a que no existía este tipo de proyectos articulados con asignaturas de Tecnología. Se concluyó que el enfoque ABP aplicado a proyectos tecnológicos prácticos es una estrategia válida de articulación, dado que potencia en los estudiantes habilidades y competencias en tecnología, desarrolla el pensamiento lógico y crítico, promueve el trabajo colaborativo, entre otros
Resumen en inglés This research allowed to apply processes of academic articulation between higher education and rural secondary education through design construction and programming of electronic devices with Arduino technology; for the measurement of humidity and temperature in vegetable crops of the Savannah central region in Cundinamarca (Colombia), mediated through Project Based Learning (PBL). The research involved 13 students aged between 14 and 16 years. They developed theoretical and practical workshops on basic programming electronics and basic robotics. This research fostered the appropriation of concepts of technology through workshops. These meant new topics for the students of the San Jorge school of Zipaquirá, as they did not use to articulate this kind of projects with their Technology subjects. It was concluded that the PBL approach applied to practical technology projects is a valid strategy of articulation, given that it enhances students’ skills and competences in technology, it develops their logical and critical thinking and promotes collaborative work, among others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Tecnología,
Arduino,
Articulación educativa,
Robótica,
Programación,
Computadoras,
Electrónica,
Aprendizaje basado en proyectos,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)