Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485868 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Pérez Novo, Eduardo1 Castillo Barrios, Onelio1 Heredia Gómez, Lázaro Adel1 Millán Peña, Dalia1 Millán Peña, Diana1 Echevarría Díaz, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 71 |
Paginación: | 32-42 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje auto gestionado es una forma en la que los individuos pueden administrar su propio aprendizaje. Esto implica que las universidades deben guiar a los estudiantes a asumir la responsabilidad sobre qué y cómo aprenden, cuándo y dónde para que puedan expandir su arsenal de habilidades sin que necesariamente dependan de otro recurso humano que les ins-truya o conduzca su aprendizaje. Este enfoque cobra importancia significativa en las condiciones actuales de la educación cubana con el uso generalizado de dispositivos digitales como parte de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y el uso de bases de datos para compartir y consultar información. Tener acceso a una base de datos digitalizada juega un papel importante en el desarrollo de habilidades lingüísticas en la cla-se de idiomas. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una Guía Electrónica de Referencia que sirva de vínculo entre estos mundos, brindándole a los estudiantes una herra-mienta que les permita involucrarse en su propio aprendizaje. Para la consecución del objetivo se emplearon diferentes méto-dos como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, encuesta, entrevista y análisis porcentual. Los resultados obtenidos en cuanto a estudio independiente efecti-vo y gestión del aprendizaje en la muestra prueban el potencial del producto elaborado |
Resumen en inglés | Self-managed learning is a way in which individuals can manage their own learning. This means universities should guide students to take responsibility for decisions about what and how they learn, and when and where they learn so they can continue to extend their repertoire of capabilities without the need to necessarily be reliant on another human resource to teach or manage their learning. This approach holds paramount importance in the current conditions of Cuban education with the generalized used of digital devices as part of the Information and Communications Technologies and the use of databases for sharing and consulting information. Having access to the digital database plays a significant role in the development of language skills in a language classroom. The present research aims at designing an Electronic Reference Guide to be used as the link between these worlds, providing students with a tool to enable their involvement in their own learning. For the achievement of this goal the following methods were implemented: historical-logical, analytical- synthetical, inductive-deductive, observation, survey, interview and percentage analysis. The results obtained in terms of efficient independent study and learning manage-ment of the sample while using the product elaborated proved its potential |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Pedagogía, Fuentes documentales, Enseñanza de idiomas, Aprendizaje autorregulado, Guías bibliograficas, Obras de referencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |