Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589055 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Morán Giler, Merly Claribel1 Suárez Albiño, Manuel Augusto1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 93 |
Paginación: | 144-150 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La prisión preventiva implica la pérdida de la libertad ambulatoria de una persona que se encuentra inmersa en un proceso penal. En el cual se está decidiendo si es o no responsable penalmente de los hechos por los cuales, según el estado en que se encuentre el proceso, se le investiga, acusa o juzga. Dicho mandato trae consigo que el sujeto sea internado en un penal, por un plazo determinado, mientras se resuelve su situación jurídica en el proceso. El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque mixto. Contó con el empleo de métodos teóricos y empíricos como la escala de satisfacción de Iadov y el método multicriterio de Saaty, los que permitieron arribar a conclusiones y aportes de la investigación. El objetivo principal de la investigación fue proponer acciones educativas, encaminadas a disminuir el índice de delincuencia por parte de los jóvenes, tanto los que se encuentran bajo prisión preventiva, como los que no, proporcionando mecanismos para su reinserción social. Además, se expuso la necesidad de considerar la reducción en el uso y abuso de esa medida judicial. |
Resumen en inglés | Preventive detention implies the loss of the ambulatory freedom of a person who is immersed in a criminal process. In which it is being decided whether or not he is criminally responsible for the facts for which, depending on the state of the process, he is being investigated, accused or judged. Said mandate entails that the subject is admitted to a prison, for a determined period, while his legal situation is resolved in the process. This research work had a mixed approach. It relied on the use of theoretical and empirical methods such as the Iadov satisfaction scale and the Saaty multicriteria method, which allowed reaching conclusions and contributions of the investigation. The main objective of the research was to propose educational actions, aimed at reducing the crime rate by young people, both those who are in pretrial detention and those who are not, providing mechanisms for their social reintegration. In addition, the need to consider the reduction in the use and abuse of this judicial measure was exposed. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Prisión preventiva, Jóvenes, Acciones educativas, Consulta a expertos, Sociología de la educación, Problemas sociales |
Keyword: | Preventive detention, Young people, Educational actions, Consultation with experts, Sociology of education, Social problems |
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