Revista: | ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515998 |
ISSN: | 2448-6019 |
Autores: | González Cruz, Alexis1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 23 |
Paginación: | 78-106 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo analiza la novela El libro vacío de la escritora mexicana Josefina Vicens a la luz de la propuesta teórica sobre la escritura que Hélène Cixous plantea en dos ensayos: La llegada a la escritura y La risa de la medusa. Se sostiene que su protagonista, José García, desarrolla una voz-escritura, motivada por un soplo corporal, que se resiste a una representación falologocéntrica a través de la contraposición entre la intencionalidad del narrador y la configuración textual. Se propone entonces, que, mediante la lógica femenina del gasto y el goce, la novela plantea un registro de masculinidad diferente al hegemónico |
Resumen en inglés | This article analyzes Josefina Vicens’s novel El libro vacío in the light of the theoretical proposal on writing that Hélène Cixous raises in two essays: Coming to Writing and The Laugh of Meduse. In the novel, José García develops a voice of writing, motivated by a bodily breath, that resists a phallologocentric representation through the contrast between the narrator’s intentionality and textual configuration. It is proposed, then, that through the feminine logic of expenditure and enjoyment, the novel presents a register of masculinity different from the hegemonic one |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Escritura, Hegemonía, Masculinidad, Literatura latinoamericana, "El libro vacío", Vicens, Josefina, Cixous, Helene |
Keyword: | Literature and society, Writing, Hegemony, Masculinity, Latin American literature, "El libro vacío", Vicens, Josefina, Cixous, Helene |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |