Revista: | ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503163 |
ISSN: | 2448-6019 |
Autores: | Colosio García, Claudia Alejandra1 |
Instituciones: | 1El Colegio de San Luis, San Luis Potosí. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los fuereños (1883) de José Tomás de Cuéllar actualiza la figura del tipo popular del ranchero. Contrasta la idealización del costumbrismo, reflejada en las primeras décadas del siglo XIX y registrada en el compendio Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), con el realismo representado en el choque de su ingenuidad ante los usos de la ciudad mexicana moderna. En este artículo se realiza una interpretación del personaje en los textos mencionados. El objetivo consiste en determinar cómo el contraste que plantea Cuéllar entre la mirada sublimada de antaño y la risible de su contexto formula su crítica al desarrollo artificial y vicioso de la capital que consume a los provincianos, incapaces de entender sus códigos. La metodología gira en torno al análisis comparativo e interartístico (relación texto-litografía) de las obras. Dicho enfoque, extensivo a otras novelas ilustradas del periodo, permite leer la obra integralmente como un doble discurso, complementario entre sí. Examino la función de los cambios idiosincráticos, textuales e iconográficos, reflejados en la configuración de Gumesindo, el ranchero en la novela corta de Cuéllar, en relación con el paradigma anterior. Tales cambios permiten al tipo popular obtener cierta autonomía en sus decisiones, y estas, al conducirlo a los bajos fondos, conceden a la voz narrativa el hilo argumental para completar su diatriba social |
Resumen en inglés | Los fuereños (1883) by José Tomás de Cuéllar updates the figure of the popular type of the ranchero. Contrasts the idealization of costumbrism reflected in the first decades of the 19th century, recorded in the compendium Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), with the realism reflected in the clash between its naivety and the customs of the modern Mexican city. This article interprets the character in the texts previously mentioned, with the objective of determining how Cuéllar’s contrast the exalted gaze of yesteryear and the laughable one of its context to formulate its critique of the artificial and vicious development of the capital that consumes the provincials, unable to understand their codes. The methodology followed revolves around the comparative and interartistic analysis (text-lithography relationship) of the works. This approach, extended to other illustrated novels of the period, makes it possible to read the work in its entirety as a double discourse, complementary to each other. I examine the role of the ideological, textual and iconographic changes, reflected in the configuration of Gumesindo, the ranchero in the Cuéllar novel, in relation to the previous paradigm. Such changes allow the popular type to obtain a certain autonomy in its decisions, and these, by leading it to the underworld, give the narrative voice the thread of argument to complete its social diatribe |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, "Los fuereños", Cuéllar, José Tomás de, Rancheros, México, Literatura mexicana |
Keyword: | Literature and linguistics, Novel, "Los fuereños", Cuéllar, José Tomás de, Rancheros, Mexico, Mexican literature |
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