Oscillating temperature profile model for a poured earth wall

Título del documento: Oscillating temperature profile model for a poured earth wall
Revista: Concreto y cemento. Investigación y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-3011
Instituciones: 1Mexican Institute of Complex Systems, Ciudad Madero, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Tampico, Tamaulipas. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, México, Distrito Federal. México
4Universidad de La Habana, Facultad de Química, La Habana. Cuba
Periodo: Jul-Dic
País: México
Idioma: Inglés
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Actualmente la tierra vertida se puede utilizar como una solución sustentable en la construcción de viviendas, sin embargo, sus propiedades no se han estudiado a profundidad y sus beneficios han derivado solamente de análisis empíricos. Hay varias características de los materiales entre los que la resistencia a la transferencia de calor es notable. En este documento se propone un modelo matemático para describir la variación temporal de la temperatura a lo largo de una pared cuando se expone al calor de la luz solar. Se encontró que el modelo puede estar integrado con una ecuación exponencial que incluye las funciones simples de seno y coseno y con una temperatura exterior igual a Txl = TA + A (sintw)
Resumen en inglés Currently the poured earth can be used as a sustainable solution in the construction of homes, yet their properties have not been studied in depth and its benefits have been derived only from empirical analysis. There are various material characteristics among which resistance to heat transfer is notable. In this paper a mathematical model is proposed to describe the temporal variation of temperature along a wall when it is exposed to sunlight heat. It was found that the model can be integrated with an exponential equation which includes the sine and cosine simple functions and with an external temperature equals to Txl = TA + A (sin tw)
Resumen en portugués Atualmente, a terra vertida pode ser usada como uma solução sustentável para a construção de casas, no entanto, as suas propriedades não foram estudadas em profundidade e os seus benefícios foram derivados apenas de análise empírica. Existem várias propriedades do material, entre as quais a resistência à transferência de calor é notável. Este documento propõe um modelo matemático para descrever a variação temporal da temperatura ao longo de uma parede, quando é exposta ao calor da luz solar. Verificou-se que o modelo pode ser integrado com uma equação exponencial que inclui funções seno e cosseno simples e uma temperatura exterior é igual a Txl = TA + A (sintw)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Tierra vertida,
Perfil de temperatura,
Transferencia de calor,
Modelo oscilante
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Construction materials,
Poured earth,
Temperature profile,
Heat transfer,
Oscillating model
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)