Título del documento: Algunos aspectos relevantes del microfresado de pavimentos de concreto hidráulico
Revista: Concreto y cemento. Investigación y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-3011
Instituciones: 1Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Cuernavaca, Morelos. México
2Cemex S.A.B. de C.V., México, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El estado de la superficie de un pavimento es un factor que puede variar debido a la influencia del tráfico y de los procedimientos constructivos, es una característica funcional que afecta el considerablemente al usuario de la carretera. Para pavimentos de concreto hidráulico con un desempeño estructural competente, el microfresado puede ser una opción muy eficaz y económica para la dejar en condiciones aceptables el estado superficial. El microfresado es la remoción de una fina capa de concreto (generalmente alrededor de 6 mm [0.25 pulg.]) De la superficie del pavimento. Esto se logra usando equipo especial equipado con una serie de picas espaciados estrechamente. Las principales aplicaciones para la el empleo del microfresado son para eliminar irregularidades de la superficie, restaurar una superficie de rodadura lisa, para aumentar el coeficiente de fricción del pavimento, y para reducir el ruido pavimento. El microfresado produce valores de lisura muy aceptables, y en algunos casos superiores a las que normalmente se obtiene para la nueva construcción del pavimento, también proporciona una mejora inmediata en la fricción de la superficie del pavimento. La intención de este este trabajo es caracterizar y analizar el comportamiento de la primera intervención de esta técnica en México, misma que se llevó a cabo en la autopista México - Querétaro, que se considera como uno de los principales corredores viales de México, tiene un TDPA de 43,626 vehículos, mismo que consisten principalmente de los vehículos pesados (30 % aprox)
Resumen en inglés The surface condition of a pavement is a factor that may vary due to the influence of traffic and construction methods, and is a functional characteristic that impacts the road user considerably. For concrete pavements in good structural condition, diamond grinding can be a highly effective and economical choice for rehabilitation. Diamond grinding is the removal of a thin layer of concrete (generally about 6 mm [0.25 in.]) from the surface of the pavement. This is accomplished using special equipment fitted with a series of closely-spaced diamond saw blades. Major applications for diamond grinding are to remove surface irregularities, to restore a smooth riding surface, to increase pavement surface friction, and to reduce pavement noise. Diamond grinding produces smoothness values approaching (and in some cases exceeding) those typically obtained for new pavement construction, and also provides an immediate improvement in the surface friction of the pavement. The aim of this paper is characterize and analyze the behavior of the first diamond-ground road in México, namely the 057D, one of México's main highway corridors with an AADT of 43 626 vehicles, consisting primarily of heavy vehicles (30 % approx.)
Resumen en portugués A condição da superfície de um pavimento é um fator que pode variar devido à influência de métodos de tráfego e de construção, e é uma característica funcional que impacta o usuário estrada consideravelmente. Para pavimentos de concreto hidraulico em boas condições estruturais, de moagem de diamante pode ser uma escolha altamente eficaz e econômica para a reabilitação. Diamond grinding é o remoção de uma fina camada de betão (geralmente cerca de 6 mm [0.25 pol.]) A partir da superfície do pavimento. Isto é conseguido usando um equipamento especial equipado com uma série de lâminas de serra de diamante estreitamente espaçados. As principais aplicações são para rectificação com diamante para remover irregularidades da superfície, para restaurar uma superfície de tráfego lisa, para aumentar a superfície de atrito do pavimento, e para reduzir o ruído do pavimento. Diamante moagem produz valores lisura aproximando (e em alguns casos superiores a) aqueles normalmente obtidas para a construção nova calçada, e também fornece uma melhoria imediata na fricção da superfície do pavimento. O objetivo deste trabalho é caracterizar e analisar o comportamento da primeira estrada de terra de diamantes no México, ou seja, o 057D, um dos principais corredores rodoviários do México com um TMDA de 43 626 veículos, consistindo principalmente de veículos pesados (30 % aprox)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Pavimento,