Título del documento: Patrimonialidad y regalismo. La identidad histórico – jurídica del Derecho minero y petrolero colombiano
Revista: Con-texto (Bogotá)
Base de datos: CLASE
ISSN: 2346-2078
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho Económico, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Derecho minero y petrolero colombiano es un ordenamiento especial, formado a lo largo de centurias a partir de la confluencia de dos grandes categorías implantadas por España durante el período colonial: la patrimonialidad, esto es, la existencia de una suerte de derecho de propiedad del Estado en relación con el subsuelo y los recursos naturales no renovables, y el regalismo, entendido como la participación de la organización polí-tica en los beneficios económicos derivados de la explotación de dichos bienes. Este régimen, objeto de importantes pendencias en los últimos años a raíz de los reclamos sociales en torno a la participación comunitaria en los beneficios de la explotación de la riqueza de la tierra, sus impactos ambientales y las facultades de las municipalidades en su regulación, entre otros tópicos, amerita, además de los estudios dogmáticos que escudriñan el sentido de sus disposiciones y las aproximaciones socio-económicas que in-dagan por los efectos de dicha estructura formal, una revisión histórico-jurídica que ayude a entender el punto de partida que ha marcado en cierta medida el sendero institucional seguido en esta materia. El presente escrito, entonces, pretende brindar algunas he-rramientas que ayuden a entender los orígenes y consiguiente evolución de muchas de las figuras características del Derecho minero y petrolero colombiano en el entendido de que tal perspectiva puede ayudar a entender las causas de parte de la arquitectura conferida a tal ordenamiento en los años sucesivos a la expedición de la Constitución Política de 1991 y a vislumbrar, por tanto, las fuentes más remotas de algunas de las controversias que hoy ocupan la atención política nacional. En este orden de ideas, la premisa fundamental del presente escrito es que el actual Derecho minero y petrolero colombiano resulta ser la síntesis de gran cantidad de elementos..
Resumen en inglés Colombian mining and oil law is derived from a special order, formed over centuries from the confluence of two major categories implemented by Spain during the colonial period: patrimoniality, that is, the existence of a kind of State property right in relation to the subsoil and non-renewable natural resources, and royalties entitlement, under-stood as the participation of the political organization in the economic benefits derived from the exploitation of such assets, among other topics. This regime has been object of important disputes in the last years as a result of the social claims and the involvement of communities around the participation in the ben-efits of the exploitation of the land wealth, its environmental impacts and the faculties the municipalities have in its regulation. Therefore, this demands, besides the dogmatic studies ordered to scrutinize the sense of its dispositions and the socio-economic ap-proaches that investigate the effects of such formal structure, a historical-legal review that helps to understand the starting point that has marked to some extent the institu-tional path followed in this matter.This paper, then, aims to provide some tools to help understand the origins and the subsequent evolution of many of the characteristic figures of Colombian mining and oil law, in the understanding that such perspective can help to understand the causes of parts of the architecture conferred on such a system in the years following the expedi-tion of the Political Constitution of 1991 and to glimpse, therefore, the most remote sources of some of the controversies that today occupy the national political attention.In this order of ideas, the fundamental premise of the present document is that the current Colombian mining and oil law turns out to be the synthesis of a great number of political, normative and economic elements as old and complex, whose genesis is found in..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Derecho económico,
Historia y teorías del derecho,
Colombia,
Sistema jurídico,
Derecho minero,
Derecho petrolero,
Patrimonialidad,
Regalismo,
Identidad jurídica,
Pensamiento jurídico
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6740/9129