Un análisis de datos del media-activismo en favelas de Río de Janeiro



Título del documento: Un análisis de datos del media-activismo en favelas de Río de Janeiro
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514605
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Porto, Porto. Portugal
Año:
Volumen: 16
Paginación: 7272-7272
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta un análisis de datos basado en medios activistas de habitantes de favelas de Río de Janeiro. El contenido se recopiló en páginas de Facebook desde 2015 a 2017 y se analizó a través de métodos computacionales y manuales. El estudio reitera y amplía investigaciones anteriores que muestran que los colectivos se centran en la identidad de la favela y la demanda de derechos, principalmente los relacionados con la violencia, los abusos policiales y el racismo estatal. Además, se propone un proceso no trivial para analizar los datos de los colectivos de medios en las redes sociales a través de técnicas de agrupación (clustering), en lugar de analizar unas cuantas publicaciones populares que pueden no representar su agenda principal
Resumen en inglés We present data-driven analyses of activist media produced by inhabitants of the favelas of Rio de Janeiro. The content was collected using their Facebook pages from 2015 to 2017 and was analyzed through computational and manual methods. The analyses reiterate and extend previous research, showing that the collectives are focused on the particular favela 's identity and the demand for rights mainly -but not only- linked to violence, police abuses and state racism. It also presents nontrivial process to look at data produced by media collectives on social networks, by analyzing their posts in an aggregated way through clustering techniques, rather than relying on a few popular posts that may or may not represent their main agenda
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Medios comunitarios,
Activismo,
Juventud,
Análisis de datos,
Multi-métodos
Keyword: Mass media,
Community media,
Activism,
Youth,
Data-driven analysis,
Multi-methods
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)