Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514597 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Winocur, Rosalía1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2019 |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 7327-7327 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los memes constituyen recursos simbólicos especialmente significativos para los adolescentes por su capacidad de condensación de sentidos compartidos a nivel global y local. Este artículo presenta los resultados de una etnografía en línea que evidencia, por una parte, cómo se expresan dichos recursos paródicos en la generación de identidades tribales y estrategias de inclusión-exclusión social, y por otra, la conveniencia epistemológica y metodológica de no separar la creación y el consumo de contenidos de la producción de sentido en el estudio de las prácticas adolescentes en la Red |
Resumen en inglés | Memes constitute symbolic resources which are especially significant for adolescents, because they are able to summarize aspects shared at local and global level. This article presents the results of an online ethnography which evidences, on the one hand, how such parodic resources are expressed when creating tribal identities and strategies of social inclusion-exclusion and, on the other hand, the epistemological and methodological suitability of not separating the creation and the consumption of contents from the production of sense, in the study of adolescent practices on the Web |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Identidad, Memes, Adolescentes, Tribus virtuales |
Keyword: | Sociology of communication, Memes, Adolescents, Virtual tribes |
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