The tribe of memes. A virtual territory of inclusion-exclusion among adolescents



Título del documento: The tribe of memes. A virtual territory of inclusion-exclusion among adolescents
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514597
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 16
Paginación: 7327-7327
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los memes constituyen recursos simbólicos especialmente significativos para los adolescentes por su capacidad de condensación de sentidos compartidos a nivel global y local. Este artículo presenta los resultados de una etnografía en línea que evidencia, por una parte, cómo se expresan dichos recursos paródicos en la generación de identidades tribales y estrategias de inclusión-exclusión social, y por otra, la conveniencia epistemológica y metodológica de no separar la creación y el consumo de contenidos de la producción de sentido en el estudio de las prácticas adolescentes en la Red
Resumen en inglés Memes constitute symbolic resources which are especially significant for adolescents, because they are able to summarize aspects shared at local and global level. This article presents the results of an online ethnography which evidences, on the one hand, how such parodic resources are expressed when creating tribal identities and strategies of social inclusion-exclusion and, on the other hand, the epistemological and methodological suitability of not separating the creation and the consumption of contents from the production of sense, in the study of adolescent practices on the Web
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Identidad,
Memes,
Adolescentes,
Tribus virtuales
Keyword: Sociology of communication,
Memes,
Adolescents,
Virtual tribes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)