The Evolution of the Format of the Presidential Debates on Chilean Television: 1989-2017. A Speciation Case



Título del documento: The Evolution of the Format of the Presidential Debates on Chilean Television: 1989-2017. A Speciation Case
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514590
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 16
Paginación: 7198-7198
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Buscamos explicar que la evolución del formato de los debates presidenciales televisados en cada país está determinada por la interacción entre características específicas de los sistemas políticos con los sistemas de medios. Como marco utilizamos la aplicación que hace Anstead (2016) del concepto de especiación a la evolución de los debates en sistemas parlamentarios, junto con el esquema de Strömbäck (2008) para la evolución de la mediatización. Aplicado este esquema al caso chileno, se concluye que el modelo original usado -el mismo que se utilizó en Estados Unidos hasta mediados de 1990- evolucionó para adaptarse a un sistema presidencial multipartidista y a un sistema de televisión comercial
Resumen en inglés We seek to explain that the evolution of the format of televised presidential debates -in each country- is determined by the interaction between the specific characteristics of the political system and the media system. As a framework, we use Anstead’s (2016) application of the concept of speciation to the evolution of debates in parliamentary systems, together with Strömbäck’s (2008) scheme for the evolution of mediatization. We applied this scheme to the Chilean case, and we concluded that the original model used -the same one that the United States used until the mid-1990’s- evolved to adapt to a multi-party presidential system and a commercial television system
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Televisión,
Debates,
Especiación,
Mediatización,
Campañas electorales,
Chile
Keyword: Mass media,
Television,
Debates,
Speciation,
Mediatization,
Electoral campaigns,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)