¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva



Título del documento: ¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514703
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 17
Paginación: 7573-7573
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Frente a la preocupación por el tono crecientemente negativo de las campañas electorales, se presenta un análisis de contenido de spots negativos emitidos en las últimas cuatro elecciones presidenciales mexicanas, que explica los factores que moldean sus características y probabilidad de emisión (2000 a 2018, N= 108). Hallamos tres factores relevantes: la competitividad de la contienda hace más probable que se emitan ataques; la regulación restrictiva hace que sean más indirectos; y la ideología partidista determina las tácticas a emplear
Resumen en inglés Facing the concern of increasing incivility in political campaigns, we present a content analysis of negative advertising broadcast in four Mexican presidential elections, to explain the factors that shape their treats and likelihood of emission (2000 to 2018, N=108). Three factors are significant: competitiveness of the elections raises the likelihood of attacks; strict regulation makes them subtler, and party ideology determines the tactics followed
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Televisión,
Publicidad política,
Campañas negativas,
Spots políticos,
Elecciones,
México
Keyword: Mass media,
Political advertising,
Negative campaigns,
Spots,
Elections,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)