El efecto del sentido del movimiento en el audiovisual: un estudio del cinetismo como formante de la expresión, a partir de la viñeta Intolerancia de Globo News



Título del documento: El efecto del sentido del movimiento en el audiovisual: un estudio del cinetismo como formante de la expresión, a partir de la viñeta Intolerancia de Globo News
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514728
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicacao e Design, Bauru, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 18
Paginación: 7921-7921
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La viñeta institucional Intolerancia del canal de televisión por subscripción brasileño Globo News es el objeto de análisis de este artículo. Ilustrada y dirigida por el diseñador israelí Noma Bar, Intolerancia revela en sus estructuras discursivas cómo la mirada de los medios de comunicación hegemónicos de un país latinoamericano sobre los conflictos identitarios entre Oriente y Occidente se alinea con las potencias occidentales. Siguiendo la estela de los planteamientos teóricos desarrollados por Floch en la semiótica plástica y las postulaciones de Bergson sobre el mecanismo del movimiento cinematográfico en la filosofía, el trabajo propone considerar el cinetismo como un formante constitutivo de la visualidad en los textos audiovisuales, siendo la viñeta analizada un objeto notablemente ejemplar para demostrar la hipótesis
Resumen en inglés This paper analyzes the Brazilian cable television channel Globo News’ institutional motion sequence Intolerância. Israeli designer, Noma Bar, illustrated and directed Intolerância, which reveals in its discursive structures how the gaze of a Latin American country hegemonic media on the identity conflicts between West and East is aligned with Western powers. In the wake of Floch’s theoretical developments in plastic semiotics and Bergson’s postulations on the mechanism of the philosophy-centered filmmaking movement, this study aims to consider kineticism as a constitutive formant of visuality in audiovisual texts. The analyzed motion sequence is a notably exemplary object of establishing such hypothesis
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Brasil,
Semiótica,
Audiovisual,
Cinetismo,
Red Globo,
Viñetas
Keyword: Mass media,
Brazil,
Audiovisual,
Semiotics,
Kineticism,
Globo News,
Motion sequence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)