Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red



Título del documento: Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509775
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 41
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los debates sobre maternidad han aumentado en las redes sociales de internet, especialmente en Brasil. Por medio de narrativas personales, distintas mujeres comparten sus vivencias maternas en estos espacios, creando redes de apoyo, negociación y conflicto. El artículo explora los valores disputados a través de estas narrativas; la manera en que las redes sociales de internet hacen visibles las problemáticas de la maternidad; y cómo las narrativas personales se integran al ambiente dialógico de la cultura digital. El corpus está compuesto por nueve posts brasileños ‒ tres en fanpages de Facebook, tres en perfiles personales del mismo sitio web y tres en blogs maternos‒, con sus respectivos comentarios. En términos metodológicos, el artículo se apoya en el Análisis del Discurso Mediado por Computadora (ADMC). Las discusiones on-line sobre maternidad sugieren una potencial difusión del tema generada por las performances discursivas de las participantes
Resumen en inglés Debates on motherhood have proliferated on social media, especially in Brazil. Through personal narratives, different women share their motherhood experiences online, creating support, negotiation and conflict networks. The paper aims to study: which values are disputed through these narratives; in which ways does the use of social media make the problematization of motherhood visible; and how personal narratives integrate the dialogical environment of digital culture. The corpus consists of nine Brazilian posts ‒ three on fanpages on Facebook, three on personal profiles on the same site, and three blogs about motherhood ‒ along with their comments. The methodology applied relies on Computer-Mediated Discourse Analysis (CMDA). Online discussions about motherhood disclose a potential of propagation, generated by participants' discursive performances
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Análisis del discurso,
Maternidad,
Narrativas,
Vivencias,
Redes sociales,
Internet
Keyword: Sociology of communication,
Motherhood,
Personal narratives,
Motherhood experiences,
Social media,
CMDA
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)