La radio comunitaria en el sur de Chile: análisis del discurso de sus actores



Título del documento: La radio comunitaria en el sur de Chile: análisis del discurso de sus actores
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434587
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
Año:
Número: 31
Paginación: 73-94
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda conceptos de Comunidad, Asociatividad, Legislación y Uso de Redes Sociales en las radios comunitarias a partir de entrevistas semiestructuradas. Utiliza la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss (1967) y el software Atlas.ti como herramienta de análisis. Plantea una discusión entre lo comunitario y lo ciudadano y la necesidad de observar los movimientos radiales como un proceso. En cuanto a resultados, observa que hay profundidad del discurso de Necesidades y Participación; sin embargo, pocas personas participan en la gestión de las radios. En Asociatividad, participan en organizaciones, pero hay poca conversación con otras emisoras. El Uso de Redes Sociales es masivo (Facebook y Twitter), pero no se relaciona con el crecimiento de estas mismas, en función de aumentar audiencias o multiplicación del mensaje comunitario
Resumen en inglés The article discusses concepts of Community, Associativity, Legislation and Use of Social Networks in Community Radio from semistructured interviews. Use the Grounded Theory of Glaser and Strauss and Atlas.ti software analysis tool. Raises a discussion between the community and citizenship concepts and the need to observe the radial movements as a process. As a result, notes that there depth of speech about Needs and Participation; however, few people participate in management. In Associativity, participating in organizations, but there is little conversation with other stations, which defined as lack. The Use of Social Networks is massive (Facebook or Twitter), but not related to the growth of the same, in terms of increasing audiences or multiplication of Community message
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Radio comunitaria,
Teoría fundamentada,
Análisis del discurso,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)