La ficción televisiva en Argentina 2011 - 2016: el fomento estatal y la crisis de la producción privada



Título del documento: La ficción televisiva en Argentina 2011 - 2016: el fomento estatal y la crisis de la producción privada
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509708
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La producción de contenidos de ficción en Argentina, a partir de 2009, introdujo una novedad mediante un conjunto de planes de fomento público para la producción federal de contenidos, con el objetivo de diversificar a los actores involucrados en esta actividad. El recambio en la conducción del Gobierno en diciembre de 2015, modificó la lógica de estos planes de fomento, dejándolos inconclusos. El objetivo de este trabajo es producir conocimiento empírico e interpretaciones que permitan reconocer los logros y limitaciones de la intervención estatal en este mercado, en vistas a una evaluación de la política pública y su valorización como política industrial y cultural. Este trabajo sitúa la política de fomento estatal en el contexto más amplio de la crisis productiva que atraviesa la industria local de la ficción
Resumen en inglés The production of TV fiction in Argentina, as elsewhere in the region, was historically characterized by geographic centralization in a few urban centers. As of 2009, the National State introduced a disruption through a set of public promotion plans for the federal content production, with the aim of diversifying the players involved in this activity. The change in the Government's leadership in December 2015 modified the logic of these promotion plans, leaving them unfinished. The objective of this work is to produce empirical knowledge and interpretations that allow recognizing the achievements and limitations of state intervention in this market, in view of an evaluation of this public policy and its impact in industrial and cultural terms. This work frames the policy of state promotion in the broader context of the productive crisis that the local TV fiction industry is going through
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Ficción,
Televisión,
Políticas públicas,
Audiovisuales,
Diversidad cultural
Keyword: Mass media,
Fiction,
Television,
Public policies,
Audiovisual,
Cultural diversity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)