La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico



Título del documento: La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509705
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad de Cádiz, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los personajes adolescentes tienen una notable presencia en las series de televisión actuales y, especialmente, ocupando roles principales. En su construcción intervienen una serie de estereotipos reconocibles, aunque presentan también ciertos rasgos de los problemas y situaciones del público adolescente al que se dirigen. De esta manera, facilitan el proceso de identificación con los espectadores. Con el objetivo de reflexionar sobre la estereotipada imagen de los adolescentes en la ficción seriada, poner en valor la Teen TV estadounidense actual y abordar el universo serial de Netflix, en este trabajo se analizará a dos protagonistas de famosas series de la plataforma de VOD: Hanna Baker, de Por Trece razones, víctima de bullying en su instituto, y Sam Gardner, de Atípico, un adolescente con trastorno del espectro autista. Para ello, se les aplicará una plantilla de análisis de personajes de carácter cualitativo como persona y como rol basada en las teorías de los autores Francesco Casetti y Federico Di Chio, con la finalidad de conocer las dimensiones iconográficas, psicológicas, sociológicas y sexuales, así como las motivaciones y acciones de los personajes
Resumen en inglés Teen characters have a relevant presence in current TV shows, and, especially, playing the leading roles. Their construction involves a number of recognizable stereotypes, but they also include some characteristics of the problems and situations which are familiar to the teenager audience. In that way, they facilitate the process of identification with the viewers. With the aim of reflecting on the stereotyped image of teenagers in serial fiction, highlighting the current American ‘Teen TV’ and addressing the ‘Netflix serial uiverse’, two main characters of two famous series from the VOD platform will be analyzed in this paper: Hannah Baker from 13 Reasons Why, a victim of bullying in her highschool, and Sam Gardner, from Atypical, a teenager with autism spectrum disorder. For that reason, a qualitative analysis template, based on Francesco Casetti and Federico Di Chio’s theories, will be applied as a person and as a role, with the aim of learning the iconographic, psychological, sociological and sexual dimensions, as well as the motivations and actions of the characters
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Netflix,
Adolescentes,
Series de televisión,
Roles,
Estereotipos
Keyword: Mass media,
Netflix,
Teenagers,
Television show,
Teen TV,
13 Reasons Why,
Atypical
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)