La caravana migrante en las noticias de La Jornada y The New York Times

Título del documento: La caravana migrante en las noticias de La Jornada y The New York Times
Revista: Comunicación y medios
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
País: Chile
Resumen en español Este artículo analiza los encuadres aplicados en el tratamiento de la caravana migrante 2018 en las versiones digitales del diario mexicano La Jornada y en el periódico estadounidense The New York Times, que representan dos países, uno de los cuales es el destino de los inmigrantes y el otro es un país de tránsito. Los resultados del estudio revelan significativas diferencias en la manifestación y la distribución de los encuadres. Si el diario estadounidense se centró en las reacciones y consecuencias a nivel político, geopolítico o económico, manteniendo un tono distante, el periódico mexicano prestó mayor atención a la gestión de la caravana y a las causas de los desplazamientos, manteniendo el foco en las historias personales.
Resumen en inglés The objective of this article is to compare the Migrant Caravan Media coverage in the news published in a Mexican and an American digital versions newspaper in October-November 2018. The analysis is carried out in the framing theory methodological framework combining quantitative and qualitative approaches; the frames are identified in an inductive way. The results of the study reveal significant differences and similarities in the Caravan treatment in the newspapers analyzed on both, quantitative and qualitative levels.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Encuadre,
Migración,
Crisis migratoria,