Inmersión, redes sociales y narrativa transmedia: la modalidad de recepción inclusiva



Título del documento: Inmersión, redes sociales y narrativa transmedia: la modalidad de recepción inclusiva
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509696
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Queen’s University, Kingston. Canadá
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, sostengo que las redes sociales se convierten en el sitio principal de un nuevo conjunto de relaciones entre la ficción y la realidad en la narración transmedia al permitir la interacción entre los personajes (en el mundo ficticio) y los interactores (en el mundo real). Estas relaciones subyacen a un nuevo modo de recepción, que propongo llamar el modo de recepción “inclusivo”. A diferencia del modo de recepción “inmersivo”, cuyo objetivo final es sustituir una realidad por otra alterando la realidad del interactor y sumergiéndolos en un mundo ficticio completamente diferente, el objetivo principal del modo de recepción “inclusivo” es posibilitar el coexistencia simultánea de dos mundos (los de la realidad cotidiana del interactor y del mundo ficticio que consumen) y conectarlos utilizando las redes sociales como interfaz
Resumen en inglés In the present article, I argue that social media become the main site of a new set of relations between fiction and reality in transmedia storytelling by enabling interaction between characters (in the fictional world) and interactors (in the real world). These relations underlie a new mode of reception, which I propose to call the “inclusive” mode of reception. Unlike the “immersive” mode of reception, whose ultimate goal is to substitute one reality for another by altering the interactor’s reality and plunging them into an entirely different fictional world, the main objective of the “inclusive” mode of reception is to make possible the simultaneous co-existence of two worlds (those of the interactor’s everyday reality and of the fictional world they consume) and to connect them using social media as an interface
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Transmedia,
Redes sociales,
Narración,
Interfaz,
Inmersión,
Recepción
Keyword: Sociology of communication,
Social media,
Transmedia storytelling,
Interface,
Immersion,
Mode of reception
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)